Nómina Electrónica Odoo
Odoo Colombia - Sakya
14 julio, 2021 por
Nómina Electrónica Odoo
Camilo Puentes Iregui

Este articulo aplica solo para empresas que utilizan Odoo Enterprise y tienen una licencia paga con Odoo. 

La Nómina Electronica es un requisito que va entrar en regulación en Octubre de 2021,  las fechas dependen de la cantidad de empleados según la empresa:

Resolución 000037, la fecha de inicio de la habilitación en el servicio de nómina electrónica será el día 1 de agosto de 2021. 

  • Grupo 1 – Empresas de más de 250 empleados: 1 de septiembre 2021

  • Grupo 2 – Empresas entre 100 y 250 empleados: 1 de octubre 2021

  • Grupo 3 – Empresas de entre 11 y 100 empleados: 1 de noviembre 2021

  • Grupo 4 – Empresas de hasta 10 empleados: 1 de diciembre de 2021

Que se debe tener en cuanta para implementar Nómina Electrónica en Odoo.

1. Hosting: Saber cuál es tú hosting, Odoo puede estar alojado en 3 tipos de Hosting que son:  Odoo SaaS,   Odoo SH,    On-Premise. 

Odoo SaaS

- Opción 1: Si estas en Odoo SaaS y quieres tener la liquidación de la nómina integrada en tu versión de Odoo Enterprise deberas solicitar a tu gerente de cuentas Odoo migración al hosting Odoo SH, el cual permite instalar módulos de nómina desarrollados por partners en Colombia, ya que Odoo SaaS no permite instalar módulos desarrollados por terceros y además por estándar Odoo Enterprise carece de algunas funcionalidades para liquidar la nómina y tampoco soportará Nómina Electrónica. 

Despúes de haber migrado a Odoo SH podrás contactar un partner autorizado por Odoo para instalar e implementar la Nómina en Odoo. Por lo general los partners ya cuenta con desarrollos de Nómina avanzados para liquidar y genera en los proximos meses el documento soporte electrónico para la nómina.

- Opción 2: Si por algún motivo no quieres tener integrada la nómina en Odoo, lo que puedes hacer es contratar un software de Nómina externo para que puedas liquidar y generar la Nómina Electrónica. Paso seguido puedes exportar un archivo  en excel ó CVS con las cuentas financieras y los conceptos e importar en la contabilidad de Odoo. 

- Opción 3: En Odoo SaaS se puede configurar la liquidación de Nómina con algunas restricciones en funcionalidad, sin embargo estaria integrado con la contabiliad Odoo de forma nativa. Para la Nómina Electrónica el cliente podrá utilizar el servicio gratuito ofrecido por la DIAN para generar el documento electronico, esto es recomendable para empresas que manejan menos de 20 empleados, en este caso no incurriras en costos de Odoo SH ni de proveedor tecnologico, solo el servicio de consultoria para la configuración. 

Odoo SH u On-Premise

- Opción 4: Si tu empresa esta en Odoo SH u On-Premise ya tienes un paso adelante, en este caso puedes contactar un partner autorizado por Odoo para instalar e implementar la Nómina en Odoo. Por lo general los partners ya cuenta con desarrollos de Nómina avanzados para liquidar y genera en los proximos meses el documento soporte electrónico para la nómina.

2. Costos: Los costos para implementar liquidación de Nómina y Nómina Electrónica  pueden variar dependiendo de la cantidad de empleados a liquidar y la cantidad de documentos electrónicos. Por lo general se consideran los siguientes costos al momento de implementar Nómina


Nómina Electrónica Odoo
Camilo Puentes Iregui 14 julio, 2021
Compartir
Archivar