Tendencias de Recursos Humanos
Tendencias para el 2023 sobre Recursos Humanos
10 enero, 2023 por
Tendencias de Recursos Humanos
Camilo Puentes Iregui

Hoy queremos hablar de este tema porque definitivamente la pandemia nos dejó un antes y un después en el área de Recursos Humanos, ya que el mundo laboral tuvo un cambio drástico, donde, de un día para otro pasamos de la presencialidad a la virtualidad y posterior a un mundo laboral híbrido. Cosa que para la mayoría de las empresas era impensable 4 años atrás.

Así que identificamos 5 tendencias de Recursos Humanos que te darán una idea de lo que se viene para este 2023, ahora que ya estamos en la realidad de la digitalización.

1. Bienestar empresarial

Si, sabemos que esto siempre ha existido, sin embargo, hoy en día se hace aún más necesario debido a que puede existir una crisis silenciosa interna, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) , casi 3 de cada 5 empleados informaron impactos negativos del estrés relacionado con el trabajo a raíz de la pandemia, el 87% de los estadounidenses se sienten ansiosos por la inflación y 7 de cada 10 empleados están preocupados porque su compensación no se ha mantenido al día con los cambios en el poder adquisitivo.

De acuerdo a lo mencionado es que nace esta tendencia, existe actualmente un agotamiento entre los empleados, incluyendote a ti y en lo primero que debes hacer énfasis es en ti para después poder ayudar a los demás. ¿Suena como discurso de padre verdad? pero de lo contrario no tendrás la suficiente energía y ánimo para sacar adelante tu área y lidiar con otras personalidades en crisis.

Entonces, desarrolla un enfoque de bienestar de los empleados más holístico que se centre en el bienestar mental, físico y financiero.

2. Estrategias de trabajo híbrido

Nuevamente para esta tendencia el punto de partida es la pandemia, actualmente las empresas han acelerado la transformación digital en las organizaciones entre 3 y 4 años, ¿dónde ubicas a tu empresa?, por otro lado, los trabajadores se han adaptado también. Estadísticas de la Red

Social LinkedIn, muestra que los trabajos remotos, que representan alrededor del 20 % de todos los trabajos en LinkedIn, recibieron más del 50 % de todas las solicitudes de empleo. Así que, si quieres captar nuevo talento y en tu empresa solo se tiene la modalidad presencial, actualmente te encuentras en desventaja competitiva. Hoy en día muchos ejecutivos tienden a pensar que el empleado debe estar en la oficina para mantener la cultura organizacional.

Adicionalmente, un 64% de los empleados consideran renunciar si se toma como una obligación el regresar a la oficina tiempo completo, esto para empresas que aplican en sus políticas el trabajo híbrido. Los empleados quieren entonces políticas modernas y una comunicación clara.

Tu labor en RRHH será entonces educarte a ti mismo y a los directivos sobre cómo superar el sesgo de proximidad, y crear métricas de desempeño claras, digitalizando parte de la operación y fuerza laboral, y apoyando a dar ese gran salto a la transformación digital.

3. Propósito de la empresa

Hoy estamos hablando de organizaciones con un propósito debido a 3 grandes causas que impulsaron esta tendencia: COVID-19, Automatización y Cambios demográficos Tener un propósito claro ayudará a atraer nuevo talento, aumentar la productividad interna y estar preparados para la brecha de escasez de talento que se espera para el 2030. Aprovecha este 2023 para aportar al propósito de la empresa, conectar con objetivos ambientales, sociales y corporativos, y hacer que el empleado y empleador lo tengan claro, puesto que, ayudarás a atraer mejores talentos.

4. Prácticas inclusivas

Una de las tendencias que se puede aproximar es que RRHH intensifique su juego en la creación de prácticas de recursos humanos más inclusivas y no solo estén al momento de hacer la contratación.

Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) han recibido más visibilidad, y una pregunta que te puedes hacer es ¿qué iniciativas podemos implementar para promover DEIB en todas las etapas del empleado?, implementar el DEIB, trae consigo beneficios como conectar con el propósito de la organización de tener iniciativas de diversidad.

También vamos a ver un enfoque en la capacitación del personal de RRHH con relación a las buenas prácticas de inclusión y diversidad.

5. Mayores inversiones en trabajadores sin escritorio

La pandemia marcó la diferencia entre lo que tradicionalmente era el trabajo de oficina y el trabajo sin escritorio. Aproximadamente 1 de cada 12 trabajadores sin escritorio (Trabajo que se hace fuera de casa o de una oficina) ya ha cambiado a un tipo diferente de trabajo. Otro 37% podría irse en los próximos seis meses, según BCG .

Entonces, RRHH aumentará drásticamente la inversión en sus trabajadores sin escritorio, lo que conyeva:

● Implementación de software empresarial

● Oportunidades de carrera y promociones

● Mejor compensación (no solo en materia de dinero)

● Mejores condiciones de trabajo como la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y

personal.

El empleado solo quiere pasar un buen rato en el trabajo (ojo no es un parque). Por lo que no significa que el trabajo deba ser fácil, pero, como mínimo las empresas deberían hacer todo lo posible para mejorar las condiciones laborales, contando con un excelente lugar de trabajo.

Definitivamente es hora de que las áreas dentro de la empresa y sobre todo RRHH den un paso al frente en cuanto a la transformación digital e integren de políticas inclusivas y ambientales, unificadas con el propósito de la empresa. Es todo un reto, pero este es el poder del área.

Tendencias de Recursos Humanos
Camilo Puentes Iregui 10 enero, 2023
Compartir
Etiquetas
Archivar